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El Taller - Montar interruptor de apertura para portón trasero

Los elementos que necesitamos son:

En principio lo tenemos todo. Ahora falta buscar corriente y ubicación. Lo último no será ningún quebradero ya que sólo puede ir en un sitio.

Empezamos buscando la masa (-) Como toda la carrocería del vehículo es (-) buscamos un buen punto cerca de la zona de montaje para coger corriente. Yo elegí este:
punto de masa

Después de haber quitado el tornillo y hacer la unión del cable+facton+funda. lo conectamos al solenoide. De momento no importa si lo hacéis en una pestaña u otra (del solenoide).

Respecto a la fijación del solenoide a la carrocería. Lo sujeté con unas escuadras y tornillos roscachapa. teniendo en cuenta que sólo se puede colocar en la parte dcha. No importa si queda algo retrasado (mejor así que demasiado cerca, ya que no limita el espacio para trablajar). Aunque en las fotos posteriores podéis ver la separación aproximada que le dejé.

Ahora hacemos lo propio con lo que será la toma positiva (+) . Esta saldrá directamente del solenoide (aquí hay que dejar cable de sobra, ya que recorrerá todo el coche) y lo empezamos a pasar por la parte interior izda. por donde vá la luz interior del maletero. Y con paciencia y a veces la ayuda de un alambre para tirar del cable lo vamos llevando hacia la bisagra izda. del portón. La que lleva un mazo de cables unidos con bridas a la bisagra. (en las fotos posteriores lo vereis con claridad)
punto salida toma positiva

Como veis he quitado los tapones de goma para poder pasar mejor el cable que irá al habitáculo.

Este es el mazo de cables al que hacía referencia antes. Y es a este mazo al que iremos encintando el cable que estamos montando. Como el mazo de cables vá unido a una especie tapón de goma (parecido al de antes) tiramos de él hasta sacarlo junto con el mazo. Lo perforamos con un destornillador, pasamos nuestro cable y empezamos a encintar.
mazo de cables encintado

Ahora tenemos que ir pasando el cable hacia el habitáculo. El siguiente punto está justo encima de la tapa del motor. Con lo que quitaremos únicamente la moqueta superior y nos encontramos con un tapón de goma. el cual quitaremos y perforaremos con un destornillador, puntero, etc. para seguir pasando el cable.
punto de paso del cable
tapón agujero paso

Este sería el aspecto del portón trasero con toda las instalación hecha y encintada. Posteriormente le puse al solenoide un trozo de cinta americana para tapar el color dorado y que no resaltara tanto. Lo comento por que en la foto todavía no lo había puesto.
aspecto final portón trasero

Ya tenemos el cable a la altura de la T-BAR. Y aquí es dónde ya toca elegir la ubicación del botón. Yo lo situé entre la palanca de cambios y el encendedor. Es decir, a la vista. Pero tomando precauciones. Situándolo aquí conseguía dos cosas bastante favorables. Por un lado lo tenía fácil para coger el positivo del encendedor, y encima es más seguro que tomando positivo de batería. Ya que, como el encendedor sólo funciona cuando está el contacto puesto. Pues sería imposible abrir el maletero con el botón, sin las llaves.

Para pasar el cable por la T-BAR no me hizo falta desmontarla. Fuí entrallándo entre esta y la moqueta. Dejando algo de holgura por si el dia de mañana desmonto la T-BAR y lo quiero colocar bien.

Vamos llevando el cable hacia las guanteras y bajándo hasta llegar a la altura de la guantera central. Ahora quitamos la tapa interior (la que dá acceso al cable del freno de mano) y sacamos por ahí el cable.
hueco guantera central

Taladramos en el lugar elegido para insertar el botón. Quitamos el cenicero y haciendo presión hacia afuera sacamos el encendedor. El botón viene con dos terminales. A uno de ellos conectamos el cable proveniente del maletero y al otro un cable hacia el positivo del encendedor. Para saber cual es el positivo del encendedor y si no tenéis polímetro, pelais un poco los dos cables del encendedor. Si funciona el botón habeis dado con el positivo. Si no funciona será el negativo (por supuesto comprobar antes que el motor funciona).
hueco cenicero

Una vez realizado el taladro y conectado el pulsador. Lo insertamos en el orificio realizado con la broca.
vista pulsador
vista pulsador

Por último, nos quedaría unir el motor a la cerradura del maletero.

Si os fijais en el mecanismo de apertura que trae, veréis que el mecanismo de empuje desde el bombín de la llave se hace mediante un cable. Pues eso es lo que utilizaremos nosotros para unir nuestro motor con la cerradura. Yo he empleado un cable de freno de bicicleta. Esos que tienen en la punta con un cilindro y que tiene forma de martillo. Esta parte iría anclada al mismo lugar donde lo hace el cable proveniente del bombín. El otro extemo lo pasamos por el espárago de nuestro motor y en ambos lados colocamos un prisionero (mejor dicho 2) que también se usan en los cables de bici. Esos que pasas el cable por un cilindro con un tornillo y al apretar este queda el cable sujeto.
prisionero del cable para sujetarlo

No fuí capaz de sacar esta foto con mejor calidad, el acceso era muy malo.

Ahora y antes de cerrar el maletero, llevamos la cerradura a su posición de cierre con la ayuda de un destornillador, y problamos si abre desde el botón. Si es así la polaridad el la correcta. Si no, cambiamos la polaridad. Y OJO. MUY IMPORTANTE: antes de cerrar el maletero aseguraros que el cable que viene del bombín no se ha soltado. Ya que si la tensión del nuevo cable no es la correcta (hay que hacer varios ajustes) y encima se nos ha soltado el otro cable. No tendremos forma de abrir el maletero (bueno si que la hay, pero es muy jodida, os lo aseguro).

Pues con esto ya tendríais la posibilidad de abrir el matero sin tener que parar el coche, ni tampoco bajaros a abrir cuando álguien quiera meter algo dentro, etc ...

Texto original (Felix_mgtf)

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